LA OBSERVACIÓN, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA CONOCER EL ESPACIO GEOGRÁFICO

SESION 3

LA OBSERVACION, UNA HABILIDAD  NECESARIA PARA CONOCER EL ESPACIO GEOGRAFICO
Caso para analizar

Lo primero que hace María de Jesús cada mañana, es asomarse
por la ventana, para darse una idea de cómo estará el día y cuál es
la mejor manera de trasladarse a la escuela para dejar a su hijo.
Hoy sintió calor y bastante humedad a pesar del viento,
condiciones poco comunes en su ciudad. Después enciende la
radio y escucha las noticias, esta mañana mencionaron que en la
ciudad, había una humedad atmosférica de 60%, una temperatura
de 18º centígrados, que aumentaría hasta 28ºC al mediodía, y
viento con dirección Oeste. Además, dijeron que el tráfico en la
calle Pateros era lento, por la que forzosamente tiene que pasar y
cuya circulación es en dirección Oeste.

Con esta actividad podemos concluir que la observación de los componentes geográficos en la vida cotidiana permite al individuo la toma de decisiones respecto a la vestimenta, al cuidado de la salud, a la forma de transportarse y en general a todas las actividades a realizar.






Observar esta imagen nos permitió concluir de manera grupal que cada persona percibe de diferente manera de acuerdo a los canales de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico). Como adultos somos poco observadores debido a nuestro ritmo de trabajo, pero en los niños podemos aprovechar esta habilidad ya que ellos son muy observadores.





Se elaboró por equipo un esquema  de las técnicas de observación,no obstante se determino que lo plasmado son instrumentos de observación, pero obviamente estos se obtienen a partir de las técnicas.



















TÉCNICAS DE OBSERVACION
 “Observación” de Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de Wynne Harlen


COMPARATIVA

PERMITE ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS           



TÉCNICAS DE OBSERVACION

COLECCIÓN

AGRUPAR MATERIALES POR CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS


ORDENAMIENTO

CENTRAR LA ATENCIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS CONCRETAS


INTERPRETACIÓN

SELECCIONAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE ENCONTRANDO PAUTAS-DATOS


En equipo se revisó el libro de texto de Geografía correspondiente al grado que se atiende y se identificaron las lecciones y los aprendizajes esperados que fortalecen la habilidad de observación, indicándose también  el tipo de técnica que se emplea para alcanzar el aprendizaje esperado.
Para observar los componentes del espacio geográfico, en equipo se realizó un recorrido alrededor del centro de maestros. El trabajo realizado se muestra en las siguientes imágenes:

                                        
                                               VIDEOS DEL COMPONENTE NATURAL






Actividad para desarrollar la habilidad en los alumnos de observación:
CUARTO GRADO
Bloque 2
Lección 1 De las montañas hasta el mar
INICIO
Solicitar al alumno elabore un dibujo del paisaje natural que tiene el lugar donde vive y compararlo con el de sus compañeros.















DESARROLLO
Observen las imágenes que se les proporcionaron en la hoja impresa. Indicarles que coloreen la que más se parece al lugar donde viven.




CIERRE
Contesten las siguientes preguntas: ¿Cuál paisaje te gustaría conocer? ¿Por qué?
Descríbanlo en su cuaderno.









Logros de los alumnos respecto a la observación.

Al llevar a cabo la observación de las características del lugar donde viven, y aunque para ellos no es facil determinarlo, la mayoria manifesto que por las formas del relieve del lugar las calles y la ubicación de su colonia, el cual es un lugar de nivel socioeconomico medio bajo, manifestaron que viven en lomas  o cerros, otros decían que era una zona de montañas y al realizar comparaciones entre los diferentes tipos de relieves, sus características, dibujos e información que se le proporció en fotocopias de los diferentes tipos de relieves,  concluyeron que viven en una meseta.

 Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Al no contar con las herramientas necesarias, como una enciclomedia por ser alumnos de tercer grado, se les proporcionaron fotocopias de los diferentes tipos de relieves y aunque estas no eran tan claras se les explico cada una de ellas, sus características, analizando lo que era una montaña, una llanura, una depresión, un lomerio y una meseta,  concluyéndose finalmente que el lugar en que viven es un meseta.

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