SESIÓN 5
En la actividad de inicio, donde se analizó el caso de una persona que tiene que explicar a sus amigos como llegar a donde vive, se realizaron las siguientes aportaciones: es muy importante el sentido de ubicación espacial, establecer puntos de referencia, orientarse con los puntos cardinales, la observación de los lugares y como serían representados en el croquis con dibujos o símbolos, así como su correcta interpretación.
La representación es una habilidad de la geografía que hace referencia al uso de un lenguaje gráfico que permite una mejor comprensión y mediante el cual se proporciona información relevante, de tal forma que una imagen, dibujo, símbolo, fotografía, tabla o gráfica, bastará para resaltar la información geográfica esencial.
“Representación: implica expresar las relaciones de los componentes del espacio
geográfico en dibujos, gráficos, esquemas, modelos y mapas.” PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Primaria Quinto Grado p.p. 120
SÍMBOLOS
IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN
ACRÓSTICOS
“LAS IDEAS SE PUEDEN EXPRESAR TANTO MEDIANTE UN LENGUAJE GRÁFICO COMOA TRAVÉS DE UNA CODIFICACIÓN VERBAL. LO QUE IMPORTA ES QUE SE HAYALLEVADO A CABO MEDIANTE SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SUBSTANCIAL, DESGLOSANDO DENTRO DE LA IMAGEN O BIEN DENTRO DEL DISCURSO LO MÁS ESENCIAL DE LO ABSTRACTO Y DE LO INSUBSTANCIAL Y ACCESORIO”
ESCRIBA SUS CONCLUSIONES EN UN ACRÓSTICO
REPRESENTACIÓN EN LA GEOGRAFÍA UNA
ELECCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIORITARIA
RICA
ELEGIDA Y
SELECCIONADA CONVENIENTEMENTE
E INTERPRETAR
NOCIONES
TANTO DE UN LENGUAJE GRÁFICO
A TRAVÉS DE UNA
CODIFICACIÓN VERBAL DE
I DEAS BASADAS EN LA
OBSERVACIÓN DE LO
NATURAL, SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL
PROYECCIONES GEOGRAFICAS
Mapas y proyecciones.
La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.
Proyecciones cartográficas
GRÁFICOS
Por gráfica, se entiende a la representación
de datos numéricos, a través de líneas superficies o símbolos para determinar la
relación que estos mantienen entre sí.
Luego están las gráficas circulares que permitirán observar aquellas distribuciones internas de datos que representan un hecho, también en forma de porcentajes sobre un total. De acuerdo al interés de lo que se quiera destacar, lo que se hace es separar el sector correspondiente al mayor o al menor valor. Y finalmente, los histogramas, otro tipo de gráficas muy comunes, que se usarán cuando se quiera representar muestras agrupadas en intervalos. Se forma por rectángulos unidos unos a otros, cuyos vértices de la base deberán coincidir con los límites de los intervalos.
DESASTRE
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LEYENDA
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Símbolo según la fecha en que sucedió
| ||||||
2002-2004
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2005-2006
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2007-2008
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2009-2010
|
2011-2012
| ||
Huracán
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E.U. 51
BERMUDAS
4
|
HAITI 3006
| ||||
Terremoto
|
PERU
500
|
CHILE
486
|
HURACAN
| ||
PAIS
|
E.U.
|
BERMUDAS
|
MUERTES
|
51
|
4
|
TERREMOTOS
| ||
PAIS
|
PERU
|
CHILE
|
MUERTES
|
500
|
486
|
CUARTO GRADO
BLOQUE II
LECCION 1 DESDE LAS MONTAÑAS HASTA EL MAR
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce la distribución de las principales formas de relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
INICIO
- En equipo se arman rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras
- Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paisaje te gustaría conocer?
PREGUNTAS GENERADORAS
- Solicitar a los alumnos contesten: ¿Sabes que es el relieve?
DESARROLLO
2. Realizar de manera individual la actividad de la pag.46 de cuarto grado del libro de geografía (hoja impresa)
3. En equipo, utilizando el Atlas de México en la pag. 12 contestar los cuestionamientos de la pag. 46 del libro del alumno.
4. Determinar junto con los alumnos la relación entre los diferentes colores del mapa de la pág. 12 con los que están representados cada una de las formas de relieve y su altitud. (Representación)
5. Elaborar un cuadro sinóptico de las formas de relieve y posteriormente comparar en equipo su cuadro
CIERRE
- ¿Cómo es el relieve del lugar dónde vives ?
- Construir un modelo de los tipos de relieve que conoces
MATERIALES
· Rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras.
· Equipo de cómputo e internet, video.
· Hojas impresas cuadro sinóptico y preguntas
· Atlas de geografía de México y del Mundo
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
ASPECTO
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ADECUADO
10
|
SUFICIENTE
5
|
NECESITA MEJORAR 0
|
COLABORACIÓN ARMADO DE ROMPECABEZAS
|
Todos manifestaron
compromiso con la actividad .
Todos participaron
activamente.
Mostraron manejo
adecuado del
material
|
1 o 2 compañeros no
participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.
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Más del 50% de los
miembros del equipo
no participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.
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IDENTIFICACIÓN EN UN DIBUJO DE LAS FORMAS DE RELIEVE
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Relaciona correctamente el concepto de cada forma de relieve con la imagen.
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Confusión de 2 formas de relieve
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Confunde más de 2 formas de relieve.
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RESPONDERCUESTIONAMIENTOS CONSIDERANDO LA INTERPRETACIÓN
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CUADRO SINÓPTICO
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Ubico cada una de las formas de relieve y la idea principal que explica sus características.
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Determino la mayoría de las formas de relieve, pero la idea principal que indica las características de 1 o 2 formas es confusa
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Ubico solo la mitad de formas de relieve y/o no determino correctamente sus características.
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MODELO DE LOS TIPOS DE RELIEVE
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Muestra las principales formas de relieve, las explica y hubo creatividad en la creación.
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Alguna de las formas de relieve no están correctamente representadas, existe una explicación clara solo de la mayoría de las formas de relieve y le falto creatividad
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La maqueta fue construida descuidadamente, su explicación denota que no hay entendimiento del tema y se denota falta de creatividad
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Logros de los alumnos respecto al desarrollo del análisis y síntesis en el estudio del espacio geográfico.
Entusiasmo
por realizar los rompecabezas, teniendo una participacion
activa.Mostraron interés por investigar para completar su cuadro
sinóptico.
Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Carecer de equipo de computo solucionándolo solicitando a uno de los profesores que tienen enclicomedia su salón y equipo.
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