SESIÓN 4
Al
realizar el análisis del caso donde se tenía que elegir entre comprar
una u otra casa considerando su ubicación, la mayoría de grupo coincidió
que en ambas existía cierto riesgo y ventajas, concluyendo que el menor
riesgo era el de la casa orientada hacia el norte, determinándose que
para la toma de decisiones es relevante considerar el antes y el
después, reconocer los antecedentes y ver a perspectiva el futuro.
De la fábula que escuchamos “Siete ratones ciegos” de la colección Un sillón para el rincón y la lectura “El miedo” llegamos a concluir que al fragmentar el conocimiento no lograremos un aprendizaje significativo, el tener una visión corta limita el aprendizaje, debemos potencializar los canales de percepción, procurar un aprendizaje activo, debemos salir, observar, analizar lo que nos rodea, investigar, para generar un pensamiento complejo, viendo el conocimiento desde diferentes perspectivas y en su totalidad.
CARACTERÍSTICAS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
Reconocemos que hay un aprendizaje cuando existe un cambio de conducta.
SECUENCIA DIDÁCTICA ELABORADA POR EL EQUIPO 3-C
CUARTO GRADO
BLOQUE II
LECCION 1 DESDE LAS MONTAÑAS HASTA EL MAR
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce la distribución de las principales formas de relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
INICIO
- En equipo se arman rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras
- Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paisaje te gustaría conocer?
- Solicitar a los alumnos contesten: ¿Sabes que es el relieve?
DESARROLLO
1. Mostrar a los alumnos el siguiente video http://youtu.be/3A_OBfm04ck La Eduteca - El relieve
2. Realizar la actividad de la pág.46 de cuarto grado del libro de geografía (hoja impresa)
3. En equipo, utilizando el Atlas de México en la pág. 12 contestar los cuestionamientos de la pag. 46 del libro del alumno.
4. Elaborar un cuadro sinóptico de las formas de relieve y posteriormente comparar en equipo su cuadro
- ¿Cómo es el relieve del lugar dónde vives ?
- Construir un modelo de los tipos de relieve que conoces
MATERIALES
· Rompecabezas de sierras, valles, mesetas y llanuras.
· Equipo de cómputo e internet, video.
· Hojas impresas cuadro sinóptico y preguntas
· Atlas de geografía de México y del Mundo
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
ASPECTO
|
ADECUADO
10
|
SUFICIENTE
5
|
NECESITA MEJORAR 0
|
COLABORACIÓN ARMADO DE ROMPECABEZAS
|
Todos manifestaron
compromiso con la actividad .
Todos participaron
activamente.
Mostraron manejo
adecuado del
material
|
1 o 2 compañeros no
participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.
|
Más del 50% de los
miembros del equipo
no participaron
activamente y/o no
les intereso la
actividad.
|
IDENTIFICACIÓN EN UN DIBUJO DE LAS FORMAS DE RELIEVE
|
Relaciona correctamente el concepto de cada forma de relieve con la imagen.
|
Confusión de 2 formas de relieve
|
Confunde más de 2 formas de relieve.
|
RESPONDERCUESTIONAMIENTOS CONSIDERANDO LA INTERPRETACIÓN
| |||
CUADRO SINÓPTICO
|
Ubico cada una de las formas de relieve y la idea principal que explica sus características.
|
Determino la mayoría de las formas de relieve, pero la idea principal que indica las características de 1 o 2 formas es confusa
|
Ubico solo la mitad de formas de relieve y/o no determino correctamente sus características.
|
MODELO DE LOS TIPOS DE RELIEVE
|
Muestra las principales formas de relieve, las explica y hubo creatividad en la creación.
|
Alguna de las formas de relieve no están correctamente representadas, existe una explicación clara solo de la mayoría de las formas de relieve y le falto creatividad
|
La maqueta fue construida descuidadamente, su explicación denota que no hay entendimiento del tema y se denota falta de creatividad
|
Logros de los alumnos respecto al desarrollo del análisis y síntesis en el estudio del espacio geográfico.
Entusiasmo por realizar los rompecabezas, teniendo una participacion activa.Mostraron interés por investigar para completar su cuadro sinóptico.
Retos a los que se enfrentó y cómo los solucionó.
Carecer de equipo de computo solucionándolo solicitando a uno de los profesores que tienen enclicomedia su salón y equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario